La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Estado mexicano, para lograr sus fines, se organiza como una federación con tres ámbitos de competencia: federal, estatal y municipal.
Al establecer como facultad, expedir las leyes necesarias para distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipio, señalando la educación como un servicio público.
El servicio público es una actividad técnica, directa o indirect, de la propia administración pública o autorizada a los particulares, creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular y continua la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público.
La participación de los particulares en esta actividad se realiza a través de una concesión del Estado; ésta es la figura jurídico-administrativa para que se incorporen como prestadores de servicio.
En el sevicio público, exisitnedo dos mecanismos por medio de los cuales las particulares tienen acceso a la concesión por parte del Estado: la autorización, es aplicable cuando el particular esta interesado en impartir estudios de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica con el reconocimiento de validez oficial de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario