PRIMERA TESIS.-
"Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y cuadricula la mente de la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso".
El laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a parcticar una religión.
En la escuela pública, acuden todossin diferencia, el estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores.
SEGUNDA TESIS.-
"Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes".
La escuela pública proclama y práctica en la inmensa mayoría de los casos, los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas, orígenes sociales y respeto a la dignidad de las personas.
Se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, valores que comparte cualquier religión.
TERCERA TESIS.
"Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública".
La eduación es abiertamente un derecho a partir de la reforma de 1992.
En la escuela pública, el pluralismo con las religiones. Los que profesan una religión y los que prefieren no tenerla. Aceptar la demanda de la enseñanza religiosa en condición de igualdad.
CUARTA TESIS.-
"Se considera que los libros de textos gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población".
Han tratado de elaborar los libros conforme a los avances de la ciencia, a nuestro conocimiento, la forma en que aprenden los niños, los requerimientos del trabajo de los maestros.
En perspectiva predominan los valores comunes, los libros son una base que asegura un punto de partida común, su uso está mediado por las prácticas variadas de los maestros y múltiples recursos que utilizan.
QUINTA TESIS.-
"El carácter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos".
Todas las obras y servicios públicos se pagan con los impuestos que la gente aporta y con los recursos de la nación.
El uso de esas obras y servicios es genral y gratuito, el gasto público social cumple la función de transferir recursos de quienes tienen más a quienes menos tienen.
En el caso de los libros de texto, no se puede encontrar un uso alternativo que sea más notable y que tenga mayores efectos positivos a futuro de esta inversión.
SEXTA TESIS.-
"El debate, y la polémica en general, dañan a la educación porque producen intranquilidad y confrontación".
La educación se beneficia con el debate serio, informado entorno a problemas reales.
un debate degradado no sirve a la educación ni al país, descalifica a la política y resta autoridad intelectual y moral a quienes participan en él.
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