lunes, 15 de noviembre de 2010

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La educación es un proceso de formaciónv permanente, personal y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona.
La Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la fanilia y la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Costitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativosy financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
El servico educativo será prestado en las instituciones educativas del estado. Igualmente los particulares podrán fundar establecimientos educativos en las condiciones que para su creación y gestión establezcan las normas pertinentes y la reglamentación del Gobierno Nacional.
De la misma manera el servicio educativo podrá prestarse en instituciones educativas de carácter comunitario, solidarios, cooperativo ó sin ánimo de lucro.
El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo.
La comunidad educativa esta conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Participando en le diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecemiento educativo.

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